“¿Cómo hay que explicar este triunfo extraordinario del sistema capitalista que, durante una generación y media, pareció hallarse al borde de la ruina?”. “El principal mecanismo que facilitó la expansión económica en este período fue la intervención activa del estado en la economía, que se apoyó en las ideas de Keynes, (1883-1946) quien se oponía a los planteamientos radicales del liberalismo económico al considerar que el mercado en si mismo era un mecanismo insuficiente para lograr el crecimiento sostenido de la economía. Sostenía que para impulsar la economía en épocas de crisis el Estado debía realizar inversiones en el gasto público. Estas inversiones (infraestructuras, obras públicas, etc.) actuaban como motor de recuperación y como factor de estabilidad social, pues los trabajadores que, de otra manera estarían desocupados, tenían trabajo, cobraban un sueldo, y por tanto, consumían, con lo cual aumentaba la demanda de bienes y servicios. Por otro lado las inversiones realizadas también favorecerían la inversión empresarial, al mejorar por ejemplo, los sistemas de comunicación.” Berzosa, Bustelo, Iglesia; “Capítulo II, La economía mundial en las escuelas de pensamiento económico,” en Estructura económica mundial. Ed. Síntesis, Madrid 1997
LA ECONOMÍA DE LOS EEUU ENTRE 1945-1973
“EEUU había salido de la guerra enormemente fortalecido. A diferencia del resto de la potencias participantes, no había sufrido la guerra en su propio territorio, y la acelerada expansión de su industria bélica había generado un proceso de cambios tecnológicos que colocaron al país a la vanguardia de la industria mundial. Su producción hacia 1950 equivalía a un 60% de las existencias de capital del mismo conjunto de países, y era por tanto, el principal prestamista e inversor en el exterior.” AA.VV, “La edad de oro”, Historia del mundo contemporáneo, Bs. As.;2004. El Papel de las Multinacionales: El crecimiento económico de la segunda posguerra tuvo como principales protagonistas a las grandes empresas sobre todo a las norteamericanas. En su libro “El nacimiento de la gran empresa”, C. Northcote Parkinson afirma que “en el mundo industrial de fines del siglo XX, las grandes corporaciones se alzan como los elevados edificios de Manhattan. Cada una de ellas tiene sus satélites y subsidiarias, y todas ellas se emparientan entre si, en una desconcertante y cambiante muestra de cooperación y rivalidad”. Un ejemplo de este comportamiento era el cartel (asociación de productores del mismo tipo de bienes, que se ponen de acuerdo para eliminar los precios y limitar la competencia, para si obtener mayores beneficios) de las empresas petroleras. Las grandes empresas no surgieron después de la posguerra. Sin embargo, fue a partir de este período que adquirieron una magnitud y una importancia sin precedentes. Un factor importante en la expansión de las grandes empresas fue la instalación de filiales de empresas norteamericanas en todo el mundo. Estas empresas, si bien tenían sus origen y sus casas matrices en un país determinado, su horizonte de inversiones y de beneficios residían en otros países, por lo que se las suele denominar empresas multinacionales. La dirección y organización de las empresas fue objeto de profundas modificaciones. Se intensificó la tendencia a la separación entre la propiedad y la gestión de las empresas. Los antiguos dueños que dirigían sus empresas basándose en su experiencia y conocimiento técnico, fueron dejando lugar a nuevos gerentes y ejecutivos, por lo general con formación universitaria que se encargaron de las diferentes áreas en las que se dividió el trabajo de la dirección y administración de las empresas: producción, ventas, finanzas, administración del personal, contabilidad. AA.VV, “La edad de oro”, Historia del mundo contemporáneo, Bs. As.;2004
Lee atentamente todos los textos!!!
1.- a) ¿Qué indicadores económicos permiten sostener que EEUU vivió entre 1945 – 1973 un período de Expansión económica. b) Explica con tus propias palabras qué es una empresa multinacional. Cita ejemplos.
II.- LA SOCIEDAD DE CONSUMO NORTEAMERICANA EN LOS ´50 Y ´60:
El consumo masivo como impulso imprescindible para el sostenimiento del sistema capitalista.
Texto A:Algunos aspectos característicos del “American way of life”.
“ (...) En realidad en los años 50 lo que más comenzaba a preocupar a la mayoría era cómo y dónde organizar un weekend, sin importar las distancias, ya que se habían acostumbrado en poco tiempo a que el avión las acortara. Se trataba de llevar más allá de la ciudad misma el optimismo del supermercado, del self- service o la cafetería, llevar más allá la sonrisa de una sociedad capaz de cambiar de vestido varias veces al año, bajo la fascinación del pret –áporter.
Había dejado de preocupar la vivienda porque lo que levantaba ahora dolores de cabeza era cómo producir en cada casa los divanes y chimeneas de Hollywood o cómo rememorar , en unos cuantos metros cuadrados delante de la casa, la hermosa pradera que aparecía en las pantallas de todo el país dando sentido a sus vidas.
Había nacido en menos de dos décadas una generación de camas separadas y living – rom con heladera eléctrica, lavadora, planchadora y otros cientos de aparatos deslumbrantes . Los plásticos imitaban el lujo y viceversa, la congelación hacia que las nuevas familias –sorprendentemente numerosas- cenaran clam chowder (sopa de mariscos) un día si y otro no, spaghetti, apple pie (tarta de manzana) hasta decir basta.
La mayoría de los niños norteamericanos nacidos en los 50 amaban a su baby sister tanto o más que a sus padres, que resultaron ser eternos frecuentes de fiestas nocturnas.
Salían de la escuela en desordenada formación como los sobrinos de Donald mientras su madres rubio platino Revlon se descolgaba sobre el shopping center a la caza de más plásticos , más leche y más dicha a plazos Un 34% de los esposos de las rubias platino meditaba con los pies encima del escritorio como había llegado a ser withe collar (oficinista) sin sentirlo.
Tenia que ser bueno todo aquello, ya que unos vecinos que habían estado el verano anterior en Europa aseguraban que allí padecían de envida”
Vives, Pedro, Historia Universal siglo XX, Madrid, Cambio 16, fasc.25,1987
2.- a)¿Qué características de la sociedad norteamericana puedes deducir del texto A”?
b) ¿Qué sentimientos les parecen predominantes en un habitante común de los EE.UU?
Uno de los rasgos más notables del período de posguerra fue el impacto del cambio tecnológico en la producción. La aplicación de los conocimientos científicos a la producción se convirtió en un imperativo para las empresas y los países. Esto se manifestó en la aparición de nuevos productos y las formas de producirlos. Un ejemplo basta para caracterizar los nuevos tiempos. Los primeros aparatos de televisión fueron la gran atracción de la Feria mundial de New York de 1939. Eran un producto novedoso y caro para la gran mayoría de los norteamericanos. Veinte años más tarde, al televisión se había convertido en una necesidad en los hogares de todo el mundo.
Las dos grandes ramas industriales que tuvieron mayores avances fueron, la electrónica y la química. El avance de la electrónica recibió un impulso decisivo con el desarrollo del transistor (motores electrónicos).
Dentro de la industria química, las principales innovaciones se concentraron en tres áreas. Por una parte se inventaron y utilizaron nuevos materiales, como los plásticos, el caucho sintético, las fibras sintéticas que sustituyeron en diversas aplicaciones a la madera y los metales.
En segundo término, se produjo un extraordinario desarrollo de la industria farmacéutica, cuya manifestación más saliente fue el desarrollo de los antibióticos. En tercer lugar el progreso de la petroquímica permitió la producción a gran escala de fertilizantes, pesticidas y herbicidas
AA.VV, “La edad de oro”, Historia del mundo contemporáneo, Bs. As.;2004
Texto C. La investigación científica al servicio de la innovación tecnológica.
“Desde fines del siglo XIX y principios del siglo XX la producción sufrió una transformación bastante significativa con la introducción de formas “científicas “ de organización del trabajo, encaradas en los métodos de Taylor y Ford. Fue éste quien los utilizó en gran escala, no sólo incorporando a la empresa las cadenas de montaje sino también considerando a los trabajadores en su doble condición de productores y consumidores. Pensaba que los salarios en alza fomentaban el consumo. Efectivamente la viabilidad del sistema capitalista dependía del consumo masivo y ello solo era posible mediante el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores. Bienes considerados de lujo se incorporaron al consumo de masas. Surgieron gran cantidad de nuevos productos que no respondían a demandas reales de la población pero que acabaron creándolas con su propia existencia. El nivel de desarrollo y bienestar llego a confundirse en la mente de los ciudadanos y en las estadísticas de los políticos y analistas económicos con el número de teléfonos, lavadoras, televisores, etc, por habitante.
El nuevo modelo de crecimiento económico solo fue posible mediante la puesta de la investigación científica al servicio de la innovación tecnológica. Los procesos productivos tendieron a tener cada vez más máquinas y menos trabajadores (...)
Una de las claves que tuvo el crecimiento tecnológico fue el continuado suministro de energía y de materiales. También requirió un sistema de distribución efectivo y masivo de la energía que hiciera posible cambiar las labores y servicios tradicionales del hogar por productos manufacturados que requerirían a su vez un suministro de insumos necesarios. La electricidad y los electrodomésticos fueron el símbolo de esta época, en la que se inició el consumo masivo como impulso imprescindible para el sostenimiento del sistema capitalista y para el propio crecimiento económico como modelo de desarrollo. Fue pues, la abundancia de los recursos energéticos y minerales lo que posibilitó los constantes incrementos de la productividad alcanzada en esos años de posguerra y la expansión de un modo de vista consumista que puede expresarse en el modelo de vida norteamericano de aquellos años”.
Aróstegui y otros, “La sociedad y los movimientos sociales, en El Mundo Contemporáneo. Historia y problemas, Ed. Biblos, Bs. A.s., 2001
3.- a) Explica la frase “vivo, luego compro”.
El papel de la propaganda
4.- Analiza los diferentes afiches publicitarios.
a)¿Qué recurso publicitario se utilizan en cada caso para vender el producto?
b)¿Qué cualidades o valores se busca resaltar en cada una de las publicidades?
c)¿A qué publico se destinan?
d)¿Qué papel desempeña la propaganda en una sociedad de consumo?
5.-Busquen en diarios, revistas de actualidad, volantes, etc algunas publicidades, péguenlas y comparen los recursos utilizados con los empleados en los avisos de esta ficha (ejemplo imagen, extensión de texto, etc)
La Maquinaria Consumista
“La maquinaria productiva de los monopolios, puesta en marcha pensando exclusivamente en la ganancia, y no en las necesidades, no vaciló en someter a la opresión política y a la miseria a la mitad de la humanidad.
Y la misma ley de ganancia que produce en un polo miseria, en el otro produce un estímulo artificial del consumo, donde éste aparece como un fin en si mismo. La propaganda estudia todos los resortes que puedan aumentar la venta. No hesita en estimular la competencia (una cocina más completa que la de su vecina), en tocar todos los resortes sexuales.... y en esta palabra expresa ya una concepción del individuo: resortes, como si se tratara de una máquina, que, apretando un poco acá, se consigue tal resultado allá. Éxito con el sexo opuesto, fama, aprecio de los demás, autoaprecio, todos los deseos humanos son manipulados, todos los terrores son puestos en juego (nadie lo querrá si tiene mal aliento, y solo “xx” saca el mal aliento). Primero en forma más burda, luego a través de los costosos estudios, cada año son volcados millones de dólares a esta empresa e sistemática subversión de los valores y las necesidades, de los miedos y los deseos. Se trata simplemente de “estimular la venta”; el lenguaje tecnológico, aséptico, puede hacer pasar por normales acciones que esconden el más absoluto desprecio por lo que la gente realmente quiere y necesita.
La producción incontrolada arroja productos residuales: envenenamiento de los ríos con los residuos industriales , envenenamiento del aire , nivel de ruidos intolerables en las ciudades. El smog altera los climas benignos, lo cual se arregla con acondicionadores de aire, que a su vez producen nuevos desequilibrios.
No se trata simplemente de los males del progreso; se trata de un sistema donde cada uno de los que controlan la producción piensa exclusivamente en su ganancia, y en conjunto generan un progreso deformante, más parecido al cáncer que a una búsqueda de las condiciones en las cuales el hombre pueda vivir armoniosamente sobre el planeta”.
Samoilovich, Daniel, “Los Hippies Norteamericanos”, en Transformaciones. Nº 40, Centro Editor de América Latina, Bs. As, 1972
7.- a)¿ En qué argumentos basa Samilovich su critica a la sociedad consumista norteamericana?
b)¿Compartes su postura? Argumenta tu respuesta.